SummerSlam 1992: Un cuento de hadas en Londres

El duelo por el campeonato intercontinental tuvo drama y un final feliz.


SummerSlam 1992 es, hasta el día de hoy, un evento extraordinario e inédito, pues es el único de los eventos más importantes de la World Wrestling Entertainment (WWE) que se realizó fuera de Estados Unidos para llevarse a cabo en el mítico estadio de Wembley.


Londres vio, como pocas veces, que un duelo por el campeonato Intercontinental fuera el main event de uno de los Pay-Per-Views más anticipados del año. Como pocas veces, toda la atención estaba lejos de un título mundial y los main eventers de la época.



¿Por qué la empresa de lucha libre más grande del mundo se atrevería a tomar una decisión así? Porque la historia se prestaba para cerrar con broche de oro un evento presenciado por 80 mil londinenses urgidos de una historia épica.


Bret Hart contra British Bulldog es un enfrentamiento interesante por sí mismo, pero si se le agrega que el underdog de la contienda está en su país natal y que en primera fila está Diana Hart, hermana del campeón y esposa del retador, todo cambia.



Ese es el sello característico de WWE a lo largo de toda su historia, encontrar relatos propios de la literatura épica para adornar una lucha en un cuadrilátero. Un feudo titular se volvió, casi de la noche a la mañana, en un enfrentamiento familiar.


El héroe local debía alzarse por encima de una de las máximas leyendas de la historia, el mejor que hubo, el mejor que hay y el mejor que habrá. Su victoria provocó una de las ovaciones más grandes de ese año y se volvió una obra maestra del storytelling.



A partir de ahí, la empresa de Vince McMahon ha tratado de replicar ese logro narrativo con el triunfo de Buddy Murphy en Australia; sin embargo, no contaba con la misma relevancia en ningún aspecto. La victoria de 1992 sirvió para colocar a la WWF en Europa.


Un abrazo cordial, una muestra de respeto, fuegos artificiales y el evento terminó. El triunfo de British Bulldog fue el fin del cuento de hadas británico y entregó a Londres la leyenda que buscaban. Es por eso que “El Regreso a Casa” del inglés se cuela en nuestros momentos favoritos de SummerSlam. A continuación, la lucha completa:




1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo