¿Santiago Solari es el culpable de la “falta de títulos” en América?

Tras la final de la #Concachampions2021, algunos aficionados ya piden la cabeza del técnico argentino.


El Club América perdió su segunda final consecutiva a manos de Rayados de Monterrey, esta vez en la cuna de la supuesta Maldición de la Gallina, en donde Miguel Samudio lanzó un embrujo al Estadio BBVA para nunca ver campeón a los regios.


Tal como la maldición en la portería del gigante de acero, la presunta incompetencia de Santiago Solari al frente del América es un mito, una creencia sin fundamentos que se sustenta en el pensamiento mágico de los aficionados más frenéticos.


¿Santiago Solari ya debió ser campeón con las Águilas?

Liverpool FC es uno de los equipos más relevantes del mundo en la actualidad de la mano de Jurgen Klopp; sin embargo, antes de la consolidación del alemán, pasaron tres años. Un trienio en el que los rojos no consiguieron un sólo título.


El proyecto del exmanager de Borussia Dortmund estaba sustentado en una mejora gradual de todos los sectores del club, tanto a nivel deportivo como empresarial. Hasta que eso sucedió, el equipo inglés ganó la Premier League, la Champions League y un Mundial de Clubes.

Santiago Solari llegó al América con un plantel competitivo, pero con la carencia de un referente y con una cantidad importante de jugadores en camino a recuperarse de lesiones o de bajones significativos de nivel en su juego.


El argentino lleva un torneo y medio al frente de los azulcremas, en el cual ya llegó a una final intercontinental y aseguró un liderato. En un análisis, en los juegos importantes, América ha perdido por errores puntuales a la defensiva, más que por un planteamiento.


¿Un club de trofeos más que de estadísticas?

Santiago Solari ha sido etiquetado como un entrenador resultadista, algo que no gusta a una afición que demanda un estilo de juego atractivo, “ganar hasta en las canicas”, yestar en los primeros lugares. Lo único que ha cumplido el exmerengue es ganar jornada a jornada.


“El América necesita a un técnico de títulos, no de estadísticas”, dijo un americanista de cepa. En menos de un año, los hinchas tienen más exigencia de la que tuvieron con Miguel Herrera, quien ganó dos torneos de los diez que disputó.


Para ganar títulos, se requiere de un nivel mínimo estadístico y Solari ha logrado más de lo suficiente. Setenta y dos puntos en un año es un logro poco reconocido. Con este nivel de rendimiento, lo natural sería ver un título tarde o temprano.


¿Qué hace falta? Un nivel mínimo de paciencia. El fútbol es de procesos.


¿Qué le ha hecho falta al América en 2021?

Si hiciéramos un repaso de los últimos títulos de América, encontraremos varios factores en común, quitando de la plana a Cruz Azul, cliente por excelencia de los cremas.


  • Un futbolista diferente exponenciado deportiva y mediáticamente.

  • Una defensa confiable y sólida, aunque no impenetrable.

  • Aprovechamiento de los momentos clave de los juegos.

  • Revelaciones que aparecían en los momentos importantes.

  • Identidad de los jugadores con los colores.

En los dos juegos cumbres de la era del solarismo, los cuartos de final contra Pachuca en Guardianes 2020 y la final de la Concachampions 2021, faltaron estos factores.


En este plantel no hay un Cuauhtémoc Blanco, un Moisés Muñóz, un Christian Benitez, ni un Raúl Jiménez, ni siquiera alguien de la talla de Edson Álvarez o un Diego Lainez. Los que están en el campo no meten goles al minuto 90 ni hacen jugadas inusitadas.


Conclusión de un América más que aceptable

Las carencias del Club América vienen de la parte administrativa que se traduce en el talento dentro de la cancha. Roger Martínez y Álvaro Fidalgo, así como el eterno Guillermo Ochoa, son los máximos exponentes del plantel, pero sólo el portero es referente por su pasado, no tanto por su presente en el que no ha ganado un sólo título.


Hoy por hoy, las Águilas siguen siendo favoritas para ganar el Grita México 2021, y si eso no sucede, el cambio no debería estar en el banquillo, sino en el mercado de fichajes. Aplicar las máximas del americanismo y hacer valer su “grandeza” en el escritorio.


Con alguien que mueva la batuta, jugadores como Sebastián Córdova o Henry Martín podrán explotar el potencial que mostraron en Tokio 2020. América ha ganado campeonatos sin necesitar de su mejor forma ni de su mejor estilo de juego, pues suplían eso con identidad, amor propio y exponentes históricos.


Si algo debería saber el América es jugar finales y los juegos importantes, algo que sus jugadores no saben hacer. Ese es el problema, no Santiago Solari.



51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo