Pau Gasol anuncia su retiro del básquetbol profesional

Este 5 de octubre de 2021, Pau Gasol, leyenda del básquetbol español y de la NBA, anunció su retiro del baloncesto profesional.


De esta forma, el pívot español se despide de las duelas, como uno de los deportistas más grandes del baloncesto. Ya que, a lo largo de su carrera, logró ser campeón del mundo con España y fue dos veces campeón de la NBA con Los Angeles Lakers.



Pau Gasol dice adiós al básquetbol


En una conferencia de prensa bastante emotiva, realizada en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, con una voz temblorosa Pau Gasol anunció su retiro del baloncesto profesional.


El pívot español se despide de las duelas a los 41 años y con 21 temporadas en activo, que lo colocan como una de las grandes leyendas en la historia del básquetbol. Tras haber sido triple campeón de Europa, dos veces campeón de la NBA, campeón del mundo con España y triple medallista olímpico.


“Estoy aquí para comunicaros que […] me voy a retirar del baloncesto profesional. Es una decisión difícil. Como os podeis imaginar, después de tantos años, pero es una decisión meditada, hay que cambiar un poco de marcha, y también saber disfrutar”.



De esta forma, tras un par de temporadas inactivo debido a una fractura en el escafoides tersiano de su pie izquierdo y después de haber disputado sus quintos Juegos Olímpicos en Tokio 2020. La leyenda del básquetbol español finalmente ha decidido decir adiós a las canchas y anunciar su retiro del baloncesto profesional.


Una carrera llena de éxitos


Pau Gasol, el hermano mayor de los hermanos Gasol, anunció su retiro con una exitosa carrera que lo han posicionado como uno de los mejores jugadores europeos en la historia de la NBA y, muy seguramente, próximo miembro del salón de la fama.


De esta forma, Gasol, nacido en Barcelona y el primer equipo con el que dio muestra de su gran talento. Tuvo una gran carrera, logrando su consolidación con el campeonato mundial del 2006 con España.


Pau Gasol fue tercera selección del draft de la NBA en el 2001 por Atlanta, para posteriormente ser canjeado a Memphis. Equipo con el cual, en su primer año fue nombrado como Novato del Año en 2002, como un miembro importante de los Grizzlies de Memphis, siendo el primer extranjero en lograr dicha distinción.


Posteriormente, fue elegido seis veces veces para participar en el NBA All-star, el juego más importante entre los mejores jugadores de la Liga.



Con la selección española, en el 2006 obtuvo el máximo logro al coronarse campeón del mundo con España. Además de tres títulos europeos en 2009, 2011 y 2015. Así como, una participación en cinco Juegos Olímpicos, logrando tres medallas, plata en Beijing 2008 y Londres 2021. Y una medalla de bronce en Río de Janeiro 2016.


De la misma manera, el punto más alto de su carrera lo consiguió en Los Angeles Lakers, equipo con el que logró llegar a tres finales, consiguiendo dos campeonatos en las temporadas 2009, 2010 de la NBA. Acompañado por grandes estrellas como Phil Jackson y Kobe Bryant.


Asimismo, Pau Gasol promedió un total de 17 puntos y 9.2 rebotes en 1,226 partidos en temporada regular de la NBA con cinco equipos: Grizzlies de Memphis, Bulls de Chicago, Spurs de San Antonio, Lakers de Los Angeles y Bucks de Milwaukee.


Su último partido en la NBA fue en el 2019, y en febrero de 2021 regresó a Barcelona con el objetivo de llegar a sus quintos y últimos juegos olímpicos.


Finalmente, con 41 años, Pau Gasol ha decidido retirarse de las canchas, como una leyenda del básquetbol español y de la NBA.


Sin embargo, su futuro no estará muy lejos del deporte. Ya que, debido a su gran legado, fue elegido miembro de la comisión de atletas del Comité Olímpico Internacional (COI).


¿Qué opinas del retiro de Pau Gasol? ¿Qué recuerdos te deja en la historia del básquetbol?





1 visualización0 comentarios