Lenia Ruvalcaba ganó la medalla de bronce en judo en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Lenia Ruvalcaba ganó la medalla de bronce en judo en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, al ser cuestionada sobre la comparación que existe entre el deporte convencional y paralímpico consideró que no se debe demeritar el trabajo individual.



Hoy en día las mujeres somos capaces de lograr las metas, objetivos personales e incluso los retos deportivos que nos propongamos, dejando atrás la imagen frágil de la mujer. El gran ejemplo de ello es Ruvalcaba, judoca con debilidad visual y medallista Paralímpica en Pekín 2008 y Río de Janeiro 2016, quién considera que el deporte es un recurso incomparable para dotar de fortaleza y equidad la inclusión cuando se vive con alguna discapacidad.


"No me gusta comparar, sé que el reto es importante y vale igual el resultado de un deportista olímpico y paralímpico, cada quien sabe los méritos qué se requieren para poder llegar a la justa", mencionó.

Hay un ingrediente pedagógico en la práctica deportiva. Quien decide involucrarse en una disciplina deberá también aprender a trabajar en equipo. Un atleta que compite desde la aparente soledad de una pista, una superficie de combate o la cancha, en realidad se sostiene con el trabajo en equipo.

Ruvalcaba señaló que para tener mejores resultados, el primer paso es mejorar la educación deportiva en México.


“La fuerza, no sólo física, que se obtiene con el deporte ayuda mucho a las mujeres a ser autosuficientes en la vida y a tener más seguridad y confianza en nosotras mismas. Nos volvemos seres humanos más fuertes en todos los sentidos”, relata Lenia.


Al respecto de las ayudas económicas, la tapatía fue clara, "Se nos apoyó con campamentos en España previos a los Juegos Paralímpicos para mejorar el nivel de rezago, la única diferencia sería en cuanto a las becas estatales, que no son las mismas a las que brinda el Gobierno Federal".

Lenia hace evidente su entusiasmo por iniciar una nueva prueba en su carrera, que ya cumple 23 años. La meta es repetir el oro Paralímpico conquistado en Río de Janeiro. Las condiciones en las que ha trabajado para llegar a esta oportunidad las define como incomparables.





159 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo