La selección belga de baloncesto 3x3 es investigada por posible fraude en los Juegos Olímpicos

En el 2017, el baloncesto 3x3 fue seleccionado como un deporte oficial Olímpico para los JO de Tokio 2020. Por lo que, durante la pasada edición de las olimpiadas, la disciplina 3x3 se convirtió en uno de los deportes que más rápido ha pasado de las calles a los Juegos Olímpicos.




Sin embargo, ahora el básquetbol 3x33 se ve envuelto en una polémica debido a que varias federaciones de baloncesto de Bélgica solicitaron este martes una investigación de la unidad de fraude deportivo de la policía federal belga, para determinar si el equipo de baloncesto 3x3 de dicho país registró torneos inexistentes para acceder a la clasificación previa a los Juegos Olímpicos de Tokio este verano.


El equipo belga de baloncesto 3x3 habría cometido fraude para acceder a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020


De acuerdo con los últimos reportes, varias federaciones de baloncesto han solicitado este martes 7 de septiembre que se abra una investigación de la unidad de fraude deportivo de la policía federal belga, para determina si el equipo de baloncesto 3x3 de dicho país cometió fraude al registrar torneos inexistentes para acceder a la clasificación previa a los Juegos Olímpicos de Tokio.




Ya que, el equipo de Bélgica habría registrado hasta 27 torneos ficticios, entre agosto y octubre del 2019. Gracias a los cuales lograron alcanzar los puntos necesarios por el ranking de la FIBA para poder acceder a los partidos clasificatorios para llegar a las pasadas olimpiadas.


Asimismo, se reveló que la Federación Flamenca, de donde proceden los jugadores implicados en el posible fraude, también abrió una investigación disciplinaria a nivel interno.


De confirmarse, este caso sería uno de los grandes escándalos alrededor de los Juegos Olímpicos de Tokio. Ya que, el equipo belga logró el diploma olímpico al terminar en cuarta posición en Tokio.


Además, se ha revelado, a través de un comunicado por a Federación Belga de Baloncesto, que varias federaciones de baloncesto – tanto a nivel nacional, como regional – han recopilado la información necesaria para que la Policía Federal belga abra una investigación por la unidad de fraude deportivo.


De acuerdo con, De Staandard, diario flamenco, las federaciones belgas habían atribuido inicialmente la responsabilidad de investigar el caso a la FIBA y no habían revisado el caso por la falta de pruebas, pese a ser conscientes de las sospechas sobre el equipo desde junio de 2021.




Sin embargo, por el momento, la información recopilada no es suficiente para suspender a los jugadores que participaron en el equipo 3x3 de Bélgica los pasados Juegos Olímpicos. Quienes ahora competirán en el campeonato europeo de baloncesto 3x3 en París, sin cambios en la alineación, de acuerdo con la Federación.


Recordemos que la selección de Bélica de baloncesto 3x3 finalizó en cuarta posición en su participación en Tokio, luego de perder la final por el bronce frete a la selección de Serbia. Por lo que, recibieron un diploma olímpico.


De esta forma, seguiremos al pendiente de la información que surja alrededor de este posible fraude y cómo reaccionan las organizaciones correspondientes, como la FIBA o el Comité Olímpico Internacional.


¿Qué opinas del posible fraude de la selección belga de baloncesto 3x3?




1 visualización0 comentarios