La Liga MX, entre la competencia espectacular y el nivel mediocre

El segundo lugar del #GritaMéxico2021 sólo ha ganado 7 de los 17 encuentros disputados.


Con una fecha por jugar en la Liga MX, del quinto al doceavo puesto sólo hay una diferencia de cuatro puntos, por lo que sólo dos equipos tendrían asegurado su lugar en la repesca del Grita México 2021, mientras que sólo uno garantizó su pase directo.


Por otro lado, sólo hay tres puntos de diferencia entre el sublíder y el quinto lugar que aún aspira a clasificarse directamente y evitar el repechaje. Con una jornada pendiente, el segundo lugar aún no tiene garantizado su puesto en la fiesta grande.


Este panorama parece mostrar un torneo con un alto nivel de competencia, en donde hasta los mejores equipos de la justa pueden caer en la tabla general; sin embargo, en realidad muestra el nivel irregular de 17 equipos.

Sólo América tiene el 62 por ciento de victorias, mientras que el segundo lugar, Atlas, no supera la mitad de efectividad con un 43.75 por ciento de partidos ganados. Del líder al sublíder hay una diferencia de ocho puntos.


Equipos como Tigres cuentan con un porcentaje de victorias de 37.5 por ciento, lo mismo que Toluca y León, cuarto y sexto lugar respectivamente, mientras que el quinto, Cruz Azul, sólo ha ganado el 31.25 por ciento de sus encuentros y empatando la mitad de sus cotejos.


El doceavo lugar, el cual le corresponde a Chivas de Guadalajara, pasaría a la reclasificación con sólo cuatro victorias en total, con un porcentaje de partidos ganados del 25 por ciento y con un porcentaje de goles negativo (-1).

Por otro lado, los primeros seis lugares de la competición apenas superan el promedio de un gol por partido jugado:


  • América: 21 goles en 16 juegos = 1.31 anotaciones por partido

  • Atlas: 19 goles en 16 juegos = 1.18 anotaciones por partido

  • Tigres: 23 goles en 16 juegos = 1.43 anotaciones por partido

  • Toluca: 21 goles en 16 juegos = 1.31 anotaciones por partido

  • Cruz Azul: 18 goles en 15 juegos = 1.20 anotaciones por partido

  • León: 16 goles en 15 juegos = 1.06 anotaciones por partido


Cabe destacar que esta falta de goles en el presente torneo también se reflejaría en el campeón de goleo, pues el argentino Germán Berterame está cerca de consagrarse con sólo nueve goles, el mismo récord de Raúl Ruidíaz en el Clausura 2017.



Dicho artillero pertenece a un equipo que actualmente está fuera de puestos de repesca con 18 puntos en 15 partidos disputados. De ganar sus últimos dos encuentros podría tener la oportunidad de enfrentar al América, un equipo con mínimo 34 puntos.


En el pasado, el líder podía ser eliminado en liguilla por el peor clasificado por el factor de desempate del gol de visitante, algo que fue descartado por el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, por lo que los primeros lugares de la tabla tendrán la preferencia.


El único factor para determinar a un ganador por empate será la posición en la tabla. En el Guardianes 2021, América llegó a cuartos de final con 38 puntos y fue eliminado por Pachuca por el gol de visitante a pesar de acabar el torneo con 15 unidades menos.

La Liga MX ofrece un sistema de competencia en el que el doceavo lugar de una tabla de 18 equipos puede ser campeón y da la posibilidad de pelear por el título a equipos que sólo han ganado en 5 ocasiones de 17 posibles.


Esta modalidad ha despertado el debate de los aficionados, quienes piensan que es injusto no favorecer a quienes tuvieron un mejor desempeño en la campaña regular. En la presente edición del torneo sólo hay un equipo que destaca estadísticamente.


El resto de los clubes cuentan con un desempeño irregular, aunque eso no representa ninguna ventaja, pues en el cierre de la jornada 16, Cruz Azul le ganó al América a pesar de estar en el séptimo puesto con 14 puntos menos.


Ese equipo, el actual campeón, podría pasar del séptimo al segundo puesto en cuestión de tres partidos. Ese es el nivel de competencia que tiene la liga mexicana. ¿Competitivo o mediocre?




60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo