Devorador del tiempo

Viejos los cerros y todavía reverdecen



FOTO: USA Today


Lehlo Ledwaba, campeón de peso super gallo de la IBF, esperaba a su misterioso rival el 23 de junio de 2001, en la rampa de entrada del MGM Grand salió un boxeador delgado, con un curioso corte de cabello y cuyo apellido era difícil de pronunciar para el equipo de comentaristas de HBO Boxing, un tal Manny Pacquiao.


Aquella noche, el filipino destrozo al sudafricano en seis asaltos en una demostración increíble de velocidad, fortaleza y técnica, a partir de ese momento Manny se convirtió en un consentido del mundo el boxeo, mas pronto que tarde se vio involucrado en combates contra los mejores libra por libra del mundo, siendo su consolidación la brutal golpiza a Marco Antonio Barrera en noviembre de 2003.


Pacquiao es un genio, capaz de tirar hasta mil golpes en un combate y acertar un alto porcentaje de ellos, un tipo con la inteligencia de cambiar los ángulos para conectar con el rostro o el cuerpo del rival. El filipino, a sus 42 años, sigue siendo uno de los mejores tres pesos welter del mundo y uno de los mejores 10 libra por libra del planeta, compartiendo listas con gemas de la nueva era del boxeo como Gervonta Davis, Dmitry Bivol, Tyson Fury, Terrence Crawford o el rey de la actualidad, Saul "Canelo" Álvarez.


El orgullo peleador de las filipinas es un caso muy especial y extraño en el pugilismo, en la década de los noventas domino con mano de hierro la división de peso mosca, en los 2000, Manny encaro a lo mejor de lo mejor en las divisiones super gallo, pluma, super pluma, ligero, super ligero y welter, los nombres de Marco Barrera, Erik Morales, Juan Manuel Márquez, Agapito Sánchez, David Díaz, Ricky Hatton, Oscar de la Hoya y Miguel Ángel Cotto aparecen en el récord de victimas de Pacquiao. Los 2010s fueron de sube y baja para Manny, alternando derrotas y victorias ante otros grandes actores de las 147 y 154 libras como Shane Mosley, Joshua Clottey, Juan Manuel Márquez, Tim Bradley, Antonio Margarito, Adrien Broner, Keith Thurman y su eterna némesis, Floyd Mayweather.


FOTO: Sporting News




No solo es el resumen y las décadas que dominó, Pacquiao es el único boxeador en la historia que fue 11 veces campeón mundial en 8 categorías de peso diferentes, el fenómeno de Manny rebasa las fronteras del deporte, la leyenda también es senador por la provincia de Serengani de donde es originario, el crimen en su nación se reduce a 0 cuando se sube al cuadrilátero a pelear. Pacquiao es el ídolo de todo un país.


Pacquiao estaba próximo a una pelea de unificación e peso welter, pero lamentablemente su rival, el invicto norteamericano Errol Spence, sufrió un desgarro en la retina que le impedirá pelear el 21 de agosto. Ahora su rival será el campeón de la WBA, el cubano Yordenis Ugas, que también es un excelente peleador que ahora esta ante la oportunidad de su vida.


Definitivamente, Manny tiene un lugar entre los mejores 10 peleadores de la historia, un coloso que se aproxima a escribir una nueva pagina en su asombrosa trayectoria.


Nos seguimos leyendo en 2 Generaciones y viendo en Pambol Azteca, canal patrocinado por las rarezas del futbol mexicano.



24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo