Copa Intertoto: oportunidad de redención europea

Como dijo el maestro Ni**a Flex: ¡Romantic Style in da world!

Foto: Trofeus do Futebol


El futbol europeo siempre se ha caracterizado por tener dos grandes competiciones: la Champions League y la Europa League(Copa UEFA, para los clásicos), pero hay ocasiones en donde UEFA decide que quiere mas trofeos en disputa. En el pasado fue la Recopa, que era jugada por aquellos que fueran campeones coperos en su país, a partir de este año será la Conference League, que busca favorecer a los equipos pequeños del continente, y para los románticos que añoran el futbol de los noventa y principios del siglo 21: la Copa Intertoto.


Los antecedentes de la Intertoto se remontan a 1961, cuando existía la International Football Cup, que era disputada por clubes de Europa central que no clasificaron a la Copa de Europa o a la Recopa, que al mas puro estilo de la Copa de Campeones, tenia una fase de grupos y partidos a eliminación directa para obtener al ganador, que a diferencia de lo que iba a pasar con su sucesora, el llevarse este torneo solo les otorgaba una compensación económica. Es a partir de 1995 cuando la UEFA asume la organización de la competencia, reforma su sistema y le cambia el nombre a Copa Intertoto.



Foto: Museu Virtual Do Futebol

Se estableció como premio para los ganadores la clasificación a la Copa UEFA, el torneo se disputaba entre julio y agosto para que los campeones se incorporaran desde los treintaidosavos de final a la justa antes mencionada, siendo los primeros ganadores el Racing de Estrasburgo y el Girondins de Burdeos, que llego a la final de la Europa League 1995-96 ante el Bayern Múnich, misma que perdió. El interesante camino del Burdeos orillo a UEFA a ampliar el numero de ganadores de dos a tres a partir de la edición de 1996.


Para explicarlo de forma simple, la Copa Intertoto servía como un repechaje para aquellos clubes que no tuvieron una buena temporada en las ligas de mayor reconocimiento y para aquellos equipos de la zona media europea que no pudieron entrar a las dos grandes competencias del continente.


El encanto de esta copa era el hecho de ver, de forma esporádica, a equipos grandes metidos en aprietos ante clubes inferiores en nomina, de pronto la Juventus sufría para avanzar ante el modesto Ceahlaul Piatra de Rumania, el Genk eliminando al Borussia Dortmund, duelos por el titulo ente clubes pequeños como el Fulham y el Sochaux o el humilde Málaga ganando el torneo para clasificarse por primera vez a la Copa UEFA y convertirse en el primer club andaluz en ganar un titulo europeo. Los románticos del futbol captaban este tipo de historias cada verano, por lo que la Intertoto se gano la categoría de torneo de culto.


La competición empezó su franca decadencia a partir de 2006, cuando varios clubes ingleses se mostraban renuentes a participar en esta repesca continental y finalmente en 2009, se decidió por no disputarla mas, siendo el Sporting Braga de Portugal el ultimo campeón luego de obtenerlo en 2008, de forma curiosa, la extinción de la Copa Intertoto se produjo en la víspera de la primera edición de la Europa League tras su cambio de nombre.


Foto: uefa.com


En diciembre de 2018, UEFA anuncio la creación de la Conference League, que para efectos prácticos, es algo similar a la Intertoto: una competencia que favorece a los clubes pequeños de Europa y que otorga una segunda oportunidad a aquellos clubes de ligas grandes que fracasaron en el año futbolístico. La única diferencia entre estas dos justas, además del nombre, es que la Conference League se disputara a lo largo del año futbolístico, mientras que la Copa Intertoto se jugaba en un mes.


Esta fue la breve historia de la Copa Intertoto, esperemos que la Conference League sea un torneo mucho más interesante y nos provea de nuevas historias románticas al estilo de su antecesora espiritual.


Nos leemos en Dos Generaciones y nos vemos en Pambol Azteca.









23 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo